Maestros iluminados y abusos de poder

Para cualquier otro tema
Responder
Pablo

Maestros iluminados y abusos de poder

Mensaje por Pablo » 05 Sep 2019, 21:17

En otro hilo, @eduardo preguntaba esto:

Hola a todos, me gustaría Pablo si no es molestia que explicarás un poco más lo de abusar de los demás, por parte de los maestros "iluminados", sobre todo lo de Chögyam Trungpa, que he leído varios libros suyos, igual hay algo de su vida de lo cual no estoy enterado.

@Roberto respondía :
Hola @eduardo , sobre Chögyam Trungpa, si lees inglés o francés, te recomiendo que leas la biografía que escribio su mujer, Diana J. Mugpo, y entenderás lo que dice @Pablo. Lo cuenta TODO, y no desde una posición especialmente crítica, sino más bien con ingenuidad; pero, por lo menos a mí, me resulta claro que no es ese el camino que me interesa seguir.
En los textos, más que el aparente saber budista, pienso que es importante buscar si el practicante que hay detrás realmente es a seguir y tener en cuenta "espiritualmente" (por así decir); si lo es, hay que leerlo con atención, , aunque escriba mal, si no lo es, hay que ir con cuidado aunque su escritura sea brillante.

Yo no he leído la biografía de Trungpa, pero sí bastantes artículos en inglés sobre su estilo de vida. Trungpa era alcohólico, tomaba drogas (cocaina), tenía sexo con todas sus estudiantes que quisieran tenerlo con él, y en una ocasión forzó a una pareja a desnudarse delante de todo un grupo que estaba asistiendo a una fiesta. Al parecer, la pareja no estaba cómoda con el ambiente de orgia de la fiesta y se fueron a su habitación; Trungpa ordenó a sus guardas de seguridad que les arrastrasen a la fiesta y les arrancasen la ropa. Sus seguidores decían que era una lección para que la pareja abandonase sus prejuicios y bla bla bla. Basura, vaya.

El heredero de Trunga, Osel Tendzin, tenía sida y mantenía relaciones sexuales sin protección con sus estudiantes (hombres y mujeres), sin decirles que tenía el virus. Varios se contagiaron. Cuando le pidieron explicaciones, Tendzin respondió que Trungpa le había dicho que mientras siguiese sus rituales de purificación, no contagiaría a nadie (puede ser que Tendzin estubiera mintiendo sobre esto, pero también puede ser cierto).

El problema principal de la actitud de Trungpa viene de que en su escuela se considera que cuando un monje alcanza cierto nivel de iluminación, puede saltarse los preceptos a la torera y no pasa nada, porque sus acciones siempre están motivadas por buscar la salvación de todos los seres. Que es una idea bonita en la teoría, pero no suele traducirse bien en la práctica. Escándalos parecidos han aparecido recurrentemente en las escuelas tibetanas.

Desafortunadamente, el mismo problema ha aparecido en la escuela Zen, cuando algunos maestros se pensaron que, por estar iluminados, todo lo que hiciesen o pensasen estaría bien. Aquí tenemos a Eido Shimano o Joshu Sasaki, que se acostaban con sus alumnas, Taisen Deshimaru, que era alcohólico, o Hakuun Yasutani, que era antisemita, entre muchos otros.

Para que quede claro: en la escuela Zen NO se defiende que un maestro, da igual lo iluminado que esté, haga lo que le venga al pairo y eso estará bien (y si no, leed el koan del Zorro Salvaje). Así que si alguien os viene a decir que no entendéis las acciones de un maestro iluminado porque está, eso, iluminado, y que vuestra mente ignorante no es capaz de abandonar su apego a las formas y qué sé yo, le mandáis a tomar viento (de mi parte). Esa gente no ha visto el Zen ni en sueños.

En serio, esto es muy importante y se dice poco. Cuando Deshimaru es incapaz de dejar de beber alcohol porque tiene una adicción, está sufriendo la misma ignorancia que sufrimos los demás cuando no somos capaces de abandonar una adicción. Cuando Shimano le dice a una estudiante que si tiene sexo con él le irá mejor en la práctica, su mente está pasando por la misma mierda que pasamos nosotros cuando hacemos cosas parecidas (no las hagáis, por cierto: engatusar a la gente para tener sexo está feo). Y cuando Trungpa, borracho de poder y de alcohol, decide que la mejor manera de ayudar a un estudiante es desnudarle delante de una multitud, no está siendo un Buda, está siendo un gilipollas como todos los demás.

Por lo demás, muy de acuerdo con @Roberto cuando dice que es mejor fijarse en lo que la gente hace que en lo que dicen. Decir cosas bonitas del camino es muy fácil (y si no, mirad a Osho), llevarlas a la práctica en cada momento de nuestras vidas es MUY difícil. Zenkei Shibayama, maestro del maestro de mi amigo/maestro, decía: "no os confieis, la vida Zen es muy difícil".
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

eduardo

Re: Maestros iluminados y abusos de poder

Mensaje por eduardo » 07 Sep 2019, 12:12

Hola Pablo,

primero enhorabuena por el hijo, y segundo gracias por la aclaración, la necesitaba, soy de los que piensan que es mejor la verdad aunque duela, que cualquier otro sustituto de ella. me llevo sopetón en el sentido que consideraba a Trungpa un gran maestro, quizá porque soy demasiado intelectual y me fijo mucho en el contenido de los libros, a partir de ahora igual me tengo que dedicar a leer biografías. Lo de Desimaru, me sorprende más todavía cuando he practicado con la línea que el forma, cuando conozco a gente que idealiza la función de Desimaru. He oído de todo, pero nunca que fuera alcohólico, si que bebía, y que alagaba a las mujeres pero según dicen era para que los discípulos verían que los maestros también tienen ilusiones.

En fin , tampoco quiero extenderme mucho en este aspecto, también me lleve sopetón cuando Roberto me dijo que el maestro Desimaru no estaba autorizado como decía por Kodo Sawaki para introducir el zen en Europa. Veo que este foro sigue otra línea del zen, de Maestros que desconozco.

Hablando sobre la moralidad, los preceptos y demás en el zen que he escuchado, siempre se ha dicho que el hombre iluminado no necesita preceptos, que los cumple naturalmente, yo dudo de que en realidad exista tal hombre iluminado, pero lo que también he oído d practicantes de muchos años es decir que el bien y el mal no existen, por ahí creo que empieza todo, sobre todo cuando no se aclaran la dos dimensiones de las que habla el budismo, la absoluta y la relativa, en la absoluta todo es como es, no se puede juzgar al orden cósmico, pero en la relativa que somos nosotros si existe el bien y el mal, y debemos actuar conforme creemos que es el bien y el mal, aunque estemos equivocados, eso creo yo al menos.

Los preceptos bajo mi punto de vista, son una expresión del despertar, si, pero también existe la voluntad de cumplirlos, voluntad limitada por cierto, pero deben de jugar los dos aspectos, del aspecto del despertar por supuesto, pero también el aspecto de la voluntad. Me viene a la cabeza como conceptualizaba Kant la libertad, " la libertad es la capacidad para vencer el mundo de las inclinaciones y obedecer a una ley moral"

No se trata de ponerse moralistas, pero cuando veo el ejemplo de Maestros que no reconocen sus debilidades, y sus límites camuflándose en supuestas iluminaciones, me hace dudar de el mundo espiritual, ¿no será mejor la vida ordinaria de los seres limitados que somos? ¿no será mejor suprimir la palabra iluminación que tan loca vuelve a la gente?

saludos

Pablo

Mensaje por Pablo » 09 Sep 2019, 01:22

eduardo escribió:
07 Sep 2019, 12:12
primero enhorabuena por el hijo

eduardo escribió:me llevo sopetón en el sentido que consideraba a Trungpa un gran maestro, quizá porque soy demasiado intelectual y me fijo mucho en el contenido de los libros, a partir de ahora igual me tengo que dedicar a leer biografías.

La verdad es que es muy ilustrativo leer sobre lo que hacían y hacen los maestros. Por ejemplo, Brian Victoria tiene una serie de libros (de los cuales he leído extractos) donde relata el apoyo de multitud de maestros Zen a las actividades militares y el espíritu imperialista japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Claro, después de leer eso, a mí me resulta fascinante leer a esos mismos maestros hablar de amor y compasión universal, de los votos del bodhissatva, etc. Que entiendo que una cosa es saber que eso está mal (porque lo que hicieron los japoneses en la IIGM estuvo mal y punto), pero no poder decirlo mucho en voz alta, porque es una situación complicada y tal (aunque hubo monjes que sí hicieron mucha crítica en su momento). Pero de ahí a apoyar sin tapujos las actividades del gobierno hay un paso. Por ejemplo, Daiun Harada, el gran maestro Soto que entrenó en monasterios Rinzai y que es recordado por haber reintroducido la práctica con koans en la escuela Soto (fue maestro de Hakuun Yasutani, que a su vez fundó la Sanbo Kyodan, tan popular en Occidente), decía:
Daiun Harada escribió:
Si se te ordena marchar: tramp, tramp, y si se te ordena disparar: bang, bang. Esta es la manifestación de la más elevada sabiduría [del Despertar]. La unidad del Zen y la guerra de la que hablo se extiende hasta los confines más lejanos de la guerra santa [que se está produciendo].

No sé a vosotros, pero a mí una comprensión tan equivicada de las enseñanzas del Zen me dan escalofríos.
eduardo escribió:He oído de todo, pero nunca que fuera alcohólico, si que bebía, y que alagaba a las mujeres pero según dicen era para que los discípulos verían que los maestros también tienen ilusiones.

Lo de que era alcohólico no sé si me lo dijo @Roberto o lo hablé con Jeff en alguna ocasión. Pero lo de que piropeaba a las mujeres para enseñar no sé qué a sus alumnos es de traca. O sea, no es que hagas A para enseñar a alguien que también tienes ignorancia. Es que haces A porque tienes ignorancia, punto. Hay mucho morro con eso de los "medios hábiles" en este mundillo. "No, yo me emborracho pero no porque tenga un problema, es para que veáis que bla bla bla". Venga, hombre.
eduardo escribió: Veo que este foro sigue otra línea del zen, de Maestros que desconozco.

No es que sigamos otra línea, pues ni @Roberto sigue la mía ni yo la suya, es que el Zen es mucho más grande que Deshimaru, que parece que es algo que no debe asumirse en sus centros. Mismamente, solo dentro de la misma línea del Soto que representa Deshimaru (la de Kodo Sawaki) ya hay muchísima más riqueza en Kosho Uchiyama y sus descendientes en Antaiji. Y la escuela Soto tiene muchos más maestros relevantes en el siglo XX. Y eso sin entrar en la escuela Rinzai, de la cual solo hay tres o cuatro linajes con presencia en occidente, y la mitad de ellos mal. Tenemos la línea de Joshu Sasaki (que era alcohólico y se acostaba con sus alumnas), Eido Shimano (otro que se acostaba con sus alumnas, incluso cuando estaban casadas), Omori Sogen (que tenía sus cosas pero vamos a aceptar pulpo, y cuyo más joven heredero, Meido Moore, es un tío bastante sincero), Shodo Harada (de reputación intachable, con multitud de estudiantes por todo el globo) y finalmente Jeff Shore (que no es perfecto, pero no ha hecho nada reprochable que yo sepa).
eduardo escribió: Hablando sobre la moralidad, los preceptos y demás en el zen que he escuchado, siempre se ha dicho que el hombre iluminado no necesita preceptos, que los cumple naturalmente, yo dudo de que en realidad exista tal hombre iluminado, pero lo que también he oído d practicantes de muchos años es decir que el bien y el mal no existen, por ahí creo que empieza todo, sobre todo cuando no se aclaran la dos dimensiones de las que habla el budismo, la absoluta y la relativa, en la absoluta todo es como es, no se puede juzgar al orden cósmico, pero en la relativa que somos nosotros si existe el bien y el mal, y debemos actuar conforme creemos que es el bien y el mal, aunque estemos equivocados, eso creo yo al menos.

Sobre esto hay un koan muy famoso: https://stoneheads.wordpress.com/2010/0 ... -el-zorro/

La cuestión es que hay que profundizar mucho más en este tema para entender la sutileza de la enseñanza del Zen en este aspecto (y ojo, que eso también va por todos esos maestros que he citado arriba, que bien podían haberse releído este koan). Y profundizar más significa abandonar nuestras ideas sobre el tema. Ahí es donde zazen es un maestro infinito.
eduardo escribió: No se trata de ponerse moralistas, pero cuando veo el ejemplo de Maestros que no reconocen sus debilidades, y sus límites camuflándose en supuestas iluminaciones, me hace dudar de el mundo espiritual, ¿no será mejor la vida ordinaria de los seres limitados que somos? ¿no será mejor suprimir la palabra iluminación que tan loca vuelve a la gente?
Como dicen los ingleses, cuidado con no tirar el niño cuando vacies el agua del baño :P Tus dudas nacen de una buena voluntad, y eso te honra. Pero la gente se vuelve loca por el poder, no por las palabras.
El quid de la cuestión está justamente en esta oregunta que haces: "¿no será mejor la vida ordinaria de los seres limitados que somos?" Esa pregunta es justamente la que tenemos que resolver por nosotros mismos, sin que nadie nos dé la respuesta. O, expresada de otra forma: ¿qué es lo que nos hace practicar? Si tenemos eso claro, todo lo demás está claro.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Deividling

Mensaje por Deividling » 14 Sep 2019, 13:36

El verdadero maestro está dentro de nosotros mismos.
¿Quién soy yo para juzgar esos comportamientos?

eduardo

Mensaje por eduardo » 14 Sep 2019, 20:44

Gassho

No se trata de juzgar, sino de que del dicho al hecho hay un trecho. Se trata de no cerrar los ojos ante la vida y el comportamiento de los que vivimos esta vida. Creo que en toda esta sección, en el hilo de esta reflexión, no he visto ningún juicio, sino una crítica a unos comportamientos.

Vivimos en una época en que toda crítica se parece a un juicio que nadie debemos hacer, como que no hay ya derecho a criticar un comportamiento en nombre de la libertad o yo que se... o porque no somos nadie para decir donde nos parece que esta el bien o el mal.

Si se me permite en este foro citare a un filósofo español que jamás practico zazen, Aranguren que en su obra "ética" separaba la moral vivida y la moral pensada, la moral vivida es lo que hacemos, la moral pensada lo que creemos que debemos hacer. Llevar a la practica lo que uno piensa es muy difícil, la mente humana muy complicada....vamos que una cosa es no juzgar y otra no tener ojos en la cara, sacar a la luz las cloacas de la religión, para no idealizarla y para no idealizar tampoco la condición humana. y tampoco idealizar la practica

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 15 Sep 2019, 15:11

Deividling escribió:
14 Sep 2019, 13:36
El verdadero maestro está dentro de nosotros mismos.
¿Quién soy yo para juzgar esos comportamientos?
En el budismo se habla de dos planos o dos verdades, la relativa y la absoluta, que conviene contemplar unidas para no perder el norte. El despertar a la verdadera naturaleza, a aquello que ya somos, no es algo que se produzca al margen del mundo convencional, al contrario, se da en su seno; concebirlo de otra forma es soñar sobre la vacuidad, es convertir el despertar, la iluminación, en una fantasía, en un "más allá" hecho cosa, en un ídolo.

Nagarjuna, por ejemplo, cuya influencia está a la base no solo del budismo zen, sino de todo el budismo Mahayana, dice: «La enseñanza de los budas se basa en dos verdades, la verdad convencional (samvrti) y la verdad según el sentido último (paramartha). Quienes no comprenden la diferencia entre estas dos verdades no comprenden la verdad profunda que habita en el mensaje del Buda. Se enseña que el sentido último descansa en lo convencional y que, sin alcanzar el sentido último, no se entra en el nirvana. Cuando no se entiende cabalmente la vacuidad, arruina al necio, como una serpiente atrapada por la cola, o como un conjuro mal pronunciado. [...] Nosotros afirmamos que la vacuidad es el origen condicionado (pratityasamutpada) y que esa vacuidad, cuando se la entiende como una mera designación (prajñapati), es precisamente el camino medio (la vía del Buddha)»

El despertar no es un cheque en blanco que alguien puede conseguir y que lo exima de toda ética, es decir, de tener un comportamiento adecuado con los demás y con el mundo en el que vive. Al contrario, el despertar es despertar a la interrelación de todas las cosas entre sí y al comportarse obediente a aquello que el mundo pone ante nosotros a cada instante. Es decir, despertar, iluminarse, es entrar en sintonía con el mundo tal como es, favoreciéndolo, fluyendo armónicamente con y en ese mundo, sin dañarlo; pues ese mundo, desde el punto de vista absoluto en realidad no es distinto a uno mismo, y, si lo separamos desde el punto de vista de la visión convencional, incluye todas las cosas, todos los demás seres, todo lo que aparece a cada instante.

Ciertamente, en el budismo Mahayana (y, si miramos bien, pienso que también en el budismo antiguo) encontramos excepciones al cumplimiento de los preceptos, pero esas excepciones no se dan por el capricho de quien comete esa infracción de los preceptos, ni para su propio beneficio:
1) Se dan de manera desinteresada, por compasión hacia los otros seres.
2) Son comportamiento excepcionales, es decir que no se convierten en norma ni se proponen como norma a aceptar y asumir pasivamente por los otros
3) Y cuando se cometen se hace aceptando las consecuencias (kármicas) que ello pueda conllevar.

Deividling

Mensaje por Deividling » 17 Sep 2019, 20:06

Efectivamente el camino es el camino medio. Parece fácil pero no es difícil perder el norte.

Responder