Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Esta categoría recoge temas en los que otras tradiciones o caminos religiosos dialogan con el budismo zen.
Javier
Contactar:

Re: Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Mensaje por Javier » 12 Oct 2019, 18:53

Hola Daido, me alegra releerte, gracias por escribir :D ....seguro que el foro que inicies les servirá de mucha ayuda a ciertos obispos que se quieran acercar a esa práctica sin temor, sin prejuicios y con ganas de entender el Zen. A mí también me produjo cierta hilaridad mezclada con tristeza lo de "alertan" contra el zen. El concepto de estar alerta, cuidadoso, vigilante es muy distinto en el Dharma de lo que se desprende en esa carta, que parece alertar de un serio peligro en contra de no se sabe muy bien qué. En fin, prefiero quedarme con la hilaridad que con la tristeza que me produjo :D

Namaste a todos
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Daido

Re: Obispos alertan sobre la incompatibilidad de la meditación zen y la oración para la salvación

Mensaje por Daido » 12 Oct 2019, 19:13

Hola @Javier, muy amable de tu parte darme la bienvenida. Y como bien dices, estar alerta en sí no tiene nada de malo. Estar alerta, como se dice en el Tao, es signo de sabiduría. "Alertas como soldados en territorio enemigo", dice una de las traducciones del Tao Te Ching. Pero como bien opinas, no es ese el tipo de alerta, el que propone la Congregación para la Defensa de la Fe. Ellos alertan en contra del Zen y del Mindfulness, que es muy distinto.

Vale, pues voy a ver si empiezo el foro. No prometo nada del otro mundo. Solo un simple esbozo.

Namaste.

Admin2

Mensaje por Admin2 » 13 Oct 2019, 16:25

Hola @Javier. Hemos creado un nuevo subforo, Diálogos con otras tradiciones, y hemos movido este tema allí. Un saludo desde la administración de forozen.es

Javier
Contactar:

Mensaje por Javier » 14 Oct 2019, 22:00

Hola y gracias a la administración por moverlo a otro sub-foro. Namaste

Me parece un título muy apropiado y que puede dar pie a ver posibles puntos en común entre las varias tradiciones religiosas o no-religiosas, antiguas o no tan antiguas ( hay personas que consideran el rock una religión 8-) ...bueno, la música también une más, a veces, que la religión y los conceptos, por qué no?. Me viene a la memoria ahora un fragmento de una canción de un grupo legendario madrileño de los años 70-80: Leño, con Rosendo Mercado como "líder". La canción se llama "Entre las cejas" y el fragmento:

Si aún cruza mucha gente la ciudad,
Si el tiempo no ha confundido tu energía,
Si tienes entre las cejas libertad
No te vayas a dormir que aún es de día.

Si vives tu condición de hombre animal
Si alguna vez te preocupan los restantes
Confieso que eres un menda interesante.

Apuesto a que somos dos o muchos más
Seguro que en conexiónes importantes
No te pierdas en mirar, tira p'alante. 8-)

Muy grandes, Leño. Mi pequeño homenaje al grupo y a Rosendo Mercado.

Conexión, Contacto, puentes que unen territorios...hay un puente que une Asia con Europa en Turquía, un puente físico, construido por el ser humano, en Estambul ( ciudad maravillosa que he tenido la fortuna de poder visitar) pero también hay otros puentes inmateriales y dejó un enlace sobre los derviches turcos, por si alguien le interesa echar un vistazo.La Danza, como práctica meditativa...muy interesante a mi juicio lo que cuenta la presentadora.

https://youtu.be/ZmJYPn2DPL4

Para terminar, un fragmento de Tenzin gyatso, premio Nobel de la paz, una de los Maestros más visibles de la escuela gelugpa, heredera de los antiguos Sabios kadampa, y precursores del camino gradual para la Iluminación...y más conocido, tal vez, por el Dalai Lama:

"Se me pregunta algunas veces si el budismo es adecuado para los occidentales o no. Creo que la esencia de todas las religiones trata de los problemas humanos básicos, y el budismo no es una excepción. Mientras continuemos experimentando el sufrimiento humano básico, del nacimiento, la enfermedad y el envejecimiento, no hay duda de si este es adecuado o no como un remedio. La paz interior es la clave. En ese estado de la mente se pueden afrontar las dificultades con calma y razón. Las enseñanzas de amor, amabilidad y tolerancia, la conducta de la no violencia, y especialmente la teoría budista de que todas las cosas son relativas, pueden ser la fuente de esa paz interior.

Mientras que la esencia del budismo no cambia, los aspectos culturales superficiales cambiarán. Pero no podemos decir como cambiarán en un lugar particular. Estos evolucionan con el tiempo. Cuando al principio el budismo llegó desde la India a países como Sri Lanka o Tíbet, evolucionó gradualmente y con el tiempo surgió una tradición única. Esto está también sucediendo en occidente, y gradualmente el budismo puede evolucionar con la cultura occidental."

Tashi Delek
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma y sus frutos ;)

Responder