La crónica de Linji

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Pablo

La crónica de Linji

Mensaje por Pablo » 04 Dic 2019, 11:14

Linji (Rinzai, según la pronunciación japonesa, muerto en 866) es uno de los grandes maestros de la tradición Zen. De él desciende la escuela que lleva su nombre, y de la que mi amigo/maestro Jeff Shore es representante.

Sus enseñanzas se recogen en La crónica de Linji, un texto corto y denso, lleno de diálogos incomprensibles, gritos y tortas, y referencias implícitas a multitud de sutras Mahayana. Ese estilo de enseñanza, que se puede argumentar que comenzó con Mazu (Baso en japonés), se convertiría luego en característico de la escuela Rinzai.

Quien pretenda que las enseñanzas de Linji (y de todo el Zen) están separadas de la doctrina budista es que no entiende nada. Os recomiendo para su lectura la traducción editada por Thomas Kirchner a partir del trabajo de Ruth Fuller Sasaki, que podéis comprar aquí.

Traduzco aquí algunos fragmentos breves:
Linji escribió:Seguidores del Camino, si queréis comprender el dharma tal como es, dejad de engañaros con las ignorantes opiniones de otros. Lo que sea que encuentres, ya sea dentro o fuera, mátalo de inmediato. Si te encuentras a un buda mata al buda, si te encuentras a un patriarca mata al patriarca, si te encuentras a un arhat mata al arhat, si te encuentras a tus padres mata a tus padres, si te encuentras a tu pariente mata a tu pariente, y así alcanzas la emancipación. Al no aferrarte a las cosas, te mueves en libertad.
Linji escribió:Os menospreciáis y os retraéis modestamente, diciendo: "No somos más que simples plebeyos; él es un sabio". ¡Idiotas calvos! ¿Qué prisa tenéis por envolveros en pieles de león mientras estáis ladrando como chacales? Aunque sois personas determinadas, seguís sin respirar el aliento de la determinación. No queriendo creer en lo que tenéis en vuestra propia casa, no hacéis nada más que buscar fuera, ir trepando tras los dichos sin valor de los hombres de antaño, confiar en el yin y depender del yang y ser incapaces de conseguirlo [por vosotros mismos]. Al encontraros con circunstancias [externas], establecéis relaciones con ellas; al encontraros con el polvo [de los sentidos] os aferráis a él; dondequiera que estéis surgen dudas, y vosotros mismos no tenéis ninguna manera de juzgar.

Seguidores del Camino, no aceptéis lo que digo. ¿Por qué? Las afirmaciones no tienen pruebas. Estos son dibujos dibujados temporalmente en el cielo vacío, como en la metáfora de las figuras pintadas.

Seguidores del Camino, no toméis al Buda como lo último. Tal y como yo lo veo, es como un agujero en el retrete. Tanto el estado de bodhisattva como el de arhat son los yugos y las cadenas que nos atan. Por eso Mañjuśrī intentó matar a Gautama con su espada, y por eso Aṅgulimāla intentó matar a Śākyamuni con su daga.

Seguidores del Camino, no hay ningún Buda que obtener. Incluso las doctrinas (incluidas las de los Tres Vehículos), las cinco naturalezas y la iluminación completa e inmediata, todas ellas no son más que medicinas provisionales para el tratamiento de los síntomas. En ningún sentido existen dharmas reales. Incluso si existieran, no serían más que imitaciones, proclamaciones que se exhiben públicamente, arreglos de letras que se declaran de esa manera sólo por el momento.

Seguidores del Camino, hay un montón de afeitados que tratan de buscar un dharma trascendental dirigiendo sus esfuerzos hacia adentro. ¡Un gran error! Si buscas a Buda, pierdes a Buda, si buscas el Camino, pierdes el Camino, si buscas a los patriarcas, pierdes a los patriarcas.
Y para que nadie se piense que de lo anterior se deduce que no hay que practicar:
Linji escribió:Monjes virtuosos, no paséis vuestros días a la deriva. En el pasado, cuando todavía no tenía entendimiento, todo lo que me rodeaba era oscuridad total. Pero yo no era de los que pierden el tiempo, así que con la barriga ardiendo y la mente turbulenta, corrí por ahí preguntando sobre el Camino. Más tarde, sin embargo, recibí ayuda y finalmente hoy puedo hablaros de esta manera. Aconsejo a todos los seguidores del Camino que no viváis para comer y vestirse. ¡Mirad! El mundo pasa rápidamente, y el encuentro con un buen maestro es tan raro como el florecimiento del árbol de udumbara.
Ni que decir tiene que este texto no se puede entender con la cabeza. Y que no tiene sentido discutir sobre el detalle de las palabras que aquí se muestran, o hacer largas disquisiciones filosóficas sobre su significado. Si, por el contrario, estas palabras alimentan vuestra duda interna, y fomentan una mayor dedicación a la práctica, habrán cumplido su cometido.
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Adán

Re: La crónica de Linji

Mensaje por Adán » 04 Dic 2019, 19:26

La verdad que el año 866 es bastante temprano, ¡pero ya habían pasado 1200 años desde la muerte del Buda!

Me pregunto si Linji echaba de menos las enseñanzas simples del budismo temprano, sin saber que se habían perdido por el camino.

Que el zen sea escuela del Mahayana siempre me ha parecido disonante.

uno

Mensaje por uno » 04 Dic 2019, 20:04

la practica es la vida.
se,simple y util.
solo sirve a la vida.
leer a hombres que murieron hace tantos años,solo cementan la vida a este mundo.
practicar cosas que no se entienden,no tiene gran significancia.
si alguien quiere saber las cosas de verdad,la verdad,eso no esta en este mundo.

Pablo

Mensaje por Pablo » 05 Dic 2019, 09:11

Adán escribió:
04 Dic 2019, 19:26
La verdad que el año 866 es bastante temprano, ¡pero ya habían pasado 1200 años desde la muerte del Buda!

Seguramente el texto es posterior, de algún momento del siglo X (pero no estoy al día con la investigación reciente al respecto). En general la mayoría de los textos clásicos del Zen se escribieron mucho después de lo que parece, y la famosa era dorada del Zen en la dinastía Tang (esa en la que aparecen todos los grandes nombres, como Linji, Deshan, Mazu, Shitou, Baizhang, Dongshan y demás) es en realidad una narrativa que se genera en la dinastía Song (allá por los siglos XII y XIII), que es cuando el Zen alcanzó su culmen verdadero. Lo gracioso es que las historias que se contaban entre sí los monjes de la dinastía Song era que el Zen estaba en declivd y que tenían que mirar a los viejos maestros, que ellos sí que practicaban de verdad (esto lo encontramos, por ejemplo, en Dogen).
Adán escribió: Me pregunto si Linji echaba de menos las enseñanzas simples del budismo temprano, sin saber que se habían perdido por el camino.

Que el zen sea escuela del Mahayana siempre me ha parecido disonante.

¿Y eso?

En realidad no hay nada de lo que dice Linji que contradiga los sutras Mahayana. En la traducción que os comentaba arriba, la de Ruth Fuller Sasaki, hay numerosas notas que muestran cómo Linji está citando y jugando con elementos de los sutras y de enseñanzas clásicas del Mahayana. Les da un barniz distinto, pero en esencia no se distinguen. Desde el punto de vista doctrinal, claro.

Luego, desde el punto de vista práctico, el Zen se separa de otras escuelas Mahayana (estoy pensando en los tibetanos) en su énfasis en abandonar la especulación teórica y en no darle mucha importancia a una articulación lógica de la enseñanza. En ese sentido se puede parecer a la actitud del budismo temprano, o a la de los monjes Theravada del bosque.

Pablo

Mensaje por Pablo » 05 Dic 2019, 09:20

uno escribió:
04 Dic 2019, 20:04
la practica es la vida.
se,simple y util.
solo sirve a la vida.

Eso está muy bien. Pero entiendes que sin más contexto que ese, distintas personas pueden interpretar tu afirmación de forma distinta. Habrá gente que te dirá entonces que asesinar es parte de la práctica, o engañar a tu mujer, o comprarse un televisor de plasma de 30 pulgadas (y lo peor es que hay gente que se dice practicante Zen que defiende tales cosas). El Zen no es cualquier cosa, por mucho que muchos se empeñen.
uno escribió:
leer a hombres que murieron hace tantos años,solo cementan la vida a este mundo.

Me pregunto entonces para qué vienes a visitar un foro dedicado a una tradición que tiene miles de años de antigüedad. Es como si yo voy a un foro de futboleros y les digo que tienen que olvidarse de sus equipos y que hay que jugar sin reglas. ¿Qué te motiva a escribir esto? ¿Es de ayuda para alguien?

Por otra parte, no aferrarse a las palabras de los ancianos es algo que también dice Linji, que es muy crítico con los "idiotas calvos" que se dedican a estudiar los viejos textos en vez de sus propias mentes.

Adán

Mensaje por Adán » 05 Dic 2019, 09:27

Pablo escribió:
05 Dic 2019, 09:11
Luego, desde el punto de vista práctico, el Zen se separa de otras escuelas Mahayana (estoy pensando en los tibetanos)
Y son los tibetanos los que me vienen a la mente cuando pienso en Mahayana, y es, claro, una visión limitada por mi parte por no conocer bien el tema.

Adán

Mensaje por Adán » 05 Dic 2019, 09:29

uno escribió:
04 Dic 2019, 20:04
Los hay que son unos cracks, pero algunos mortales necesitamos las palabras de otros, vivos o no, para aprender.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 05 Dic 2019, 11:51

Para los que no sabemos inglés existe también una recopilación de los dichos de Linji en español: "Las enseñanzas Zen del maestro Lin-Chi", editorial Liebre de Marzo; y también on-line, aquí http://www.acharia.org/downloads/la_ens ... anol_6.pdf.

Aprovecho para decir que estaré fuera de línea unos días.
A pesar de mi edad...
¡La semana que viene tengo exámenes! :?

eduardo

Mensaje por eduardo » 06 Dic 2019, 07:46

Desconociendo las crónicas de lin Chi, y bastante de los aspectos históricos y culturales del budismo, la expresión 'matar a buda', siempre la he considerado como una ayuda al regreso a la actitud de la mente que diferencia el zen de otras formas de meditación.

Partiendo por ejemplo de la tradición cristiana que es la que conozco y en la que me he educado, yo distingo entre la actitud orante y la actitud de la mente en zazen, que no es una actitud de devoción. E n el budismo también existe la devoción, por eso en zazen si la imagen de buda viene a tu cabeza, se debe tener la misma actitud que con cualquier otro fenómeno mental, o recuerdo, regresar a la postura al instante presente, da igual que venga buda, una mujer desnuda, o el peor de tus enemigos, la actitud mental de basedebe de ser la misma.

Eso es lo que yo entiendo por 'matar a buda', algo que es impensable en el cristianismo, o en la oración en la cual es deseable que venga una imagen de cristo, para entrar en oración.

No se si esto tiene que ver con lin Chi, pero aquí lo dejo.
Saludos

eduardo

Mensaje por eduardo » 06 Dic 2019, 08:05

Dicho de otra forma, ambos tanto el orante, como el practicante de zazen, ven la diferencia, entre las imágenes, no es lo mismo, la imagen de Buda que una mujer desnuda, o el peor de tus enemigos, pero la diferencia entre una actitud de devoción, y la actitud de la mente en zazen radica, en la respuesta, por poner el ejemplo de la oración, en ella la respuesta es discriminativa, la mujer desnuda es pecado, al peor de tus enemigos Le tienes que perdonar, y al objeto de devoción orar.
Sin embargo en zazen no hay respuesta discriminativa, la mujer desnuda, el peor de tus enemigos, y buda, todos ellos son objetos mentales en zazen, y la respuesta a pesar de ser conscientes de sus diferencias, la respuesta es la misma, regreso al instante presente.

Responder