Sobre el sesshin con Jeff Shore en marzo

Para cualquier otro tema
Roberto
Contactar:

Re: Sobre el sesshin con Jeff Shore en marzo

Mensaje por Roberto » 26 Mar 2020, 10:57

Hola @david, ¿cómo van las cosas por Dinamarca? Espero que mejor que por aquí.

Respecto a lo de sentarse junto a otros yo lo practico, igual que la practica solitaria. En realidad no hay diferencias, cuando te sientas junto a otros estás en realidad sosteniendo tu propia práctica por ti mismo, completamente solo. Cuando te sientas en solitario, en realidad estás simultaneamente con todas las existencias.

Lo que quería decir es que lo de la meditación "on line" no lo acababa de ver, me resulta una contradicción en los términos... ¿on line?, cada cual se sienta sobre su propio culo, allí donde está.

Sin embargo, como no soy fanático de nada -es más soy profundamente contradictorio, igual que el samsara- hoy precisamente una compañera de mi grupo ha propuesto sentarnos, los que quieran, esta tarde, jueves, que es cuando solíamos sentarnos hasta hace poco. En mi caso, como casualmente mi hija me ha dicho que quería "aprender" zazen (aunque luego, si sigue, que está por ver, tendrá que aprender qué es zazen por si misma, en su propia soledad interior, como todos. Zazen no se aprende, se descubre y, después, nos enseña sin que sepamos muy bien cómo) estamos sentándonos, mi hija y yo, por las tardes, a las 5 (hora española peninsular 8-) . Así que sí, hoy yo, mi hija, y unas cuantas personas de mi grupo coincideremos en zazen a esa hora. No será una "meditación on line", sino simplemente nos sentaremos, cada uno en su propio lugar, a esa hora.

Carlos

Mensaje por Carlos » 26 Mar 2020, 12:36

David escribió: Justo eso, que es tan fácil montarse una película cuando se está solo y si no hay nadie para que te haga de espejo, al final terminas creyéndotela.
;) 8-)
Pablo escribió:
Fue un lujazo encontrarme allí contigo (aunque solo fuese un día, ya que yo llegué para el final del retiro). Y lo del Tesla fue lo más!
David escribió: Tendrás que decirle a Jeff que, para el próximo retiro, o hay Tesla o no voy :D
:) :) :)

david

Mensaje por david » 27 Mar 2020, 11:00

Hola @Roberto Mucho mejor que en España. Medidas menos severas y menos ingresados y muertos que ahí. De momento nos vamos librando, tenemos buen tiempo y la posibilidad de salir a que nos dé el sol. Pero vamos, todo parado y sin contacto social.

Tienes razón con lo de practicar on-line. Afortunadamente somos diferentes y tenemos diferentes aproximaciones a la práctica. Yo llevo no sé cuántos años practicando solo y no tengo problema con ello. Otros me dicen que no entienden cómo lo hago, que si no es en grupo no pueden encontrar la disciplina o que la energía que hay en el grupo les resulta muy valiosa.

Oye y mejor sentarse delante de una pantalla que no sentarse, ¿no? ;)

Pablo

Mensaje por Pablo » 28 Mar 2020, 14:16

david escribió:
26 Mar 2020, 09:22
Daido escribió:
22 Mar 2020, 17:20
Es muy importante sentarse con otros, sí, y tener un maestro con quien tener dokusan. El dolor de piernas también es importante, aunque parezca mentira. No es masoquismo: el dolor se trasciende y te lleva a un estado interior, que posiblemente no puede alcanzarse sin él. No, no se trata de provocartelo, no. Se trata de aceptarlo cuando venga, y no hay que tener prisa en que venga, porque va a venir. Es uno de los primeros koans que se pasan en el zen.
Creo que las dos cosas son importantes, solo y con otros. Con lo del maestro, creo que se requiere prudencia, sobre todo al decir "tener". Para mí es importante el diálogo, tanto en el acuerdo como en el desacuerdo. Desde ese punto de vista, todo y todos son maestros y cada intercambio de palabra y/o acción es un dokusán.

El dolor de piernas, más que importante, es un dolor. Sinceramente, a mí no me aporta nada a la práctica. Cuando, en las largas sesiones de un sesshin llego al punto en el que no puedo o quiero más, mi mente lo único que está haciendo es buscar una salida. Primero buscaré un entretenimiento y me costará más concentrarme, luego vendrá la ira y las fantasías en las que soy un héroe, luego, con suerte, puede que logre cualquier estado de concentración pero uno que no me permite profundizar sino sencillamente "ahogar" el dolor de manera que, a la más mínima brecha en la concentración, el dolor vuelve.

Cuando se dice que el dolor de piernas es una buena meditación sobre dhukkha, es algo que no me convence. Bastante "dhukkha" hay ya en el mundo como para encima provocarlo con una actitud de machito. En los sesshin lo acepto porque lo veo como una manera de pasar mi límite; también porque me sirve de reloj, ya que, en general, el dolor viene en los últimos minutos de una sesión y bueno, porque sé que, en cuanto me levante, desaparece.

Pero en mis retiros en solitario lo que hago es dividir el día en bloques, que separan las comidas y el café. Así, sé que tengo 3 o 4 horas de meditación en los que me siento y camino sin poner un límite de tiempo. Esto para mí funciona super bien para entrar en un buen samadhi.

Además, el trabajo con la respiración que realizo trata de buscar los buenos puntos, porque una mente a gusto, que disfruta de las sensaciones corporales es más dada a concentrarse que una que lucha con el dolor constantemente. Este es el objetivo del primer jhana en el budismo temprano.
Volviendo a lo del dolor, la verdad es que es algo que enfatizan mucho en varias tradiciones budistas. Jeff suele decir que no es que andemos buscando el dolor como unos masoquistas, pero que el dolor está ahí y eventualmente aparece.

En realidad el dolor de piernas durante la meditación es de lo más fácil de gestionar. Uno puede apretar los dientes y aguantar como un samurai, mientras respira, respira, respira. No se trata de eso, claro. El dolor nos sirve si nos enseña algo sobre nuestros venenos. ¿Que es esta sensación? ¿Qué es lo que hace que quiera huir de ella? ¿En qué se parece esta huida a otras huidas que realizamos en nuestras vidas? Ahí hay una mina para excavar.

En mi limitada experiencia, cuando consigo abandonar la necesidad de huir del dolor, este desaparece y la sentada deja de ser dolorosa. Siempre que el dolor no venga de una lesión, claro. Entonces no hay manera de que se vaya xD

Jeff dice que él ya no pide anestesia en el dentista. He oído a monjes Theravada contar historias de arrancarse dientes podridos con alicates, porque el médico iba a tardar mucho en llegar al bosque. Los monjes vietnamitas se quemaban vivos para hacer protestas políticas, y mientras su cuerpo ardía ellos ni se movían. Supongo que hay una parte de todo eso que es hacerse el machote, pero siempre pienso que a lo mejor un efecto colateral de meditar tantas horas es que uno aprende a trascender el dolor. Quién sabe.

Yo tengo migrañas y muchas veces no tomo analgésicos, pero tratar con ese dolor me deja muy cansado (y ahora, con un bebé, no me puedo permitir ese lujo, así que me tomo el paracetamol felizmente). Sea lo que sea lo que saben hacer esos locos, yo todavía no lo he aprendido.

Eso sí, las piernas ya no me duelen en los retiros (pero porque dejé de empeñarme en sentarme con las piernas cruzadas, que hacían que mi rodilla derecha gritase de dolor a las tres horas de estar sentado, como si me estuvieran clavando cuchillos y hurgando muy dentro).
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Carlos

Mensaje por Carlos » 28 Mar 2020, 14:22

"Eso sí, las piernas ya no me duelen en los retiros (pero porque dejé de empeñarme en sentarme con las piernas cruzadas, que hacían que mi rodilla derecha gritase de dolor a las tres horas de estar sentado, como si me estuvieran clavando cuchillos y hurgando muy dentro)."

:lol: :lol: :lol:

Adán

Mensaje por Adán » 28 Mar 2020, 17:06

Supongo que hay una parte de todo eso que es hacerse el machote, pero siempre pienso que a lo mejor un efecto colateral de meditar tantas horas es que uno aprende a trascender el dolor. Quién sabe.
Por lo que yo entiendo, el dolor no llega trascenderse, sino a comprenderse. Quiero decir, que se sigue sintiendo, pero no se sufre como experiencia propia.
me molesta la espalda, voy a descansar.

El Buddha.

majjhima nikaya 53
sekha sutta

Pablo

Mensaje por Pablo » 28 Mar 2020, 19:54

Adán escribió:
28 Mar 2020, 17:06
Supongo que hay una parte de todo eso que es hacerse el machote, pero siempre pienso que a lo mejor un efecto colateral de meditar tantas horas es que uno aprende a trascender el dolor. Quién sabe.
Por lo que yo entiendo, el dolor no llega trascenderse, sino a comprenderse. Quiero decir, que se sigue sintiendo, pero no se sufre como experiencia propia.
me molesta la espalda, voy a descansar.

El Buddha.

majjhima nikaya 53
sekha sutta
Sí, sí, a eso me refería, perdón si no ha quedado claro. Que yo sepa, ningún maestro budista defiende que el dolor vaya a desaparecer nunca, porque es parte del funcionamiento normal del cuerpo.

Adán

Mensaje por Adán » 28 Mar 2020, 21:54

perdón si no ha quedado claro
Estaba claro. Comentaba para aclarar aún más. Porque si hay una idea clásica y errónea, es esa de "no hay dolor, el dolor está en tu mente".

Pablo

Mensaje por Pablo » 28 Mar 2020, 22:02

Adán escribió:
28 Mar 2020, 21:54
Estaba claro. Comentaba para aclarar aún más. Porque si hay una idea clásica y errónea, es esa de "no hay dolor, el dolor está en tu mente".
En mis clases de kárate me decían: "Si tu cuerpo se queja, tu mente es débil" :lol: :lol: :lol:

Adán

Mensaje por Adán » 28 Mar 2020, 22:04

Pablo escribió:
28 Mar 2020, 22:02
Adán escribió:
28 Mar 2020, 21:54
En mis clases de kárate me decían: "Si tu cuerpo se queja, tu mente es débil" :lol: :lol: :lol:
Ay... Las artes marciales. Cuántas fantasías.

Responder