La noble búsqueda (Majjhima Nikaya 26)

Para estudio de textos budistas en general y Zen en particular.
Pablo

La noble búsqueda (Majjhima Nikaya 26)

Mensaje por Pablo » 05 Abr 2020, 16:51

Espero que todos los que leáis esto estéis bien.

Quería compartir con vosotros el siguiente texto, donde el Buda habla del camino que le llevó de ser una persona ordinaria, como todos nosotros, a despertar y poner fin a la enfermedad, la vejez, la muerte:

https://suttacentral.net/mn26/es/baron

El texto es un discurso del Canon Pali, el conjunto de escrituras canónicas de la escuela Theravada. Si no habéis leído nunca un texto de esta colección, os aviso de que suelen ser repetitivos y un poco pelmazos. Pero os animo a que lo leáis entero.

Creo que sería un error pensar que ese tal Gotama era un ser sobrenatural, que tenía capacidades superiores a las nuestras y que por tanto nunca podremos atisbar mo que él comprendió. Su problema no es otro que nuestro problema personal y actual (coronavirus o no coronavirus), y su búsqueda no es otra que nuestra búsqueda.

Espero que sus palabras os sirvan de acicate para poner más esfuerzo en vuestra propia práctica _/\_
Zazen en Madrid - https://pandazen.es

Jeff Shore - https://beingwithoutself.org

Adán

Re: La noble búsqueda (Majjhima Nikaya 26)

Mensaje por Adán » 05 Abr 2020, 17:42

Gracias Pablo,

Espero que tu y los tuyos estén bien

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 06 Abr 2020, 10:08

Hola @Pablo. Un abrazo. Siendo central este sutta que nos traes, no puedo pasar por alto que, perteneciendo al budismo antiguo, al hoy denominado Theravada, explícitamente es a la figura del renunciante, del sramana, el monje o, en palabras del sutta, el
"hombre hogareño [que] correctamente abandona la forma de vida hogareña para vivir el estilo de vida sin hogar"
al tipo de practicante al cual principalmente se dirige el sutta (sin que quiera decir con ello, que también nosotros podamos extraer enseñanzas de aquí, si bien, para ello, hemos de, por así decir, releerlo a la luz del Mahayana).

Su figura ideal es el Arahant. Es decir, el camino que propone para alcanzar la liberación es el apartamiento del mundo, jalonando ducho progreso a través de la obtención sucesiva de una serie de jhāna, término que alude a la palabra meditación, generalmente entendida en el budismo Theravada como estados de absorción que a menudo implican "un estado de absorción en un punto en el que hay una conciencia disminuida de los alrededores".

Sin embargo en el Mahayana aparece, en contraposición a la figura del Arahant (o Arhat), la del Bodhisattva, que se libera a través del voto de la liberación universal, es decir que se libera de los lazos del mundo sin apartarse del mundo, al contrario estando bien en medio de ese mundo, ahondando en la no oposición entre samsara y nirvana (oposición sin embargo canónica en el Theravada), o, si se quiere, transformando samsara en nirvana. Por, otra parte, específicamente en el budismo zen, se observa un rechazo de aquella concepción del despertar que se basa como proceso en una sucesión de jhana, o si se quiere aquí el proceso se reduce a un único jhana (dhyana, en scr.). (He de matizar que estas distinciones Mahayana-Theravada que hago aquí, son en buena medida simplificaciones, pues ,por ejemplo, para Ajahn Chah, monje Theravada de la tradición tailandesa del bosque, la obtención de jhana no es un asunto al que suela dar importancia)

Por ello pienso que podría ser de utilidad comparar este sutta con uno de los sutras más famosos, y probablemente de los que más contribuyeron a la extensión del Mahayana, junto con el Sutra del Loto, como es el Sutra de Vimalakirti, cuyo protagonista, Vimalakirti, es un laico cien por cien (cosa rara en la literatura budista), al cual el Buddha considera trata prácticamente como un par suyo y cuyo medio hábil para la salvación de los seres, es precisamente su propia enfermedad.

Si alguien se anima podemos intentar ir haciendo una reflexión paralela entre ambos textos, al que yo, si se me admite la sugerencia, añadiría el Sermón de Benarés, que es. desde un punto de vista lógico, la sucesión del Majjhima Nikaya 26, y complementario del mismo. En el primero se expone el camino hasta el despertar del Buddha, y en el segundo el inicio de la predicación del Dharma por el Buddha.

Pd.- Por si no disponéis de un ejemplar del Sutra de Vimalakirti, texto imprescindible en la biblioteca de cualquier practicante del zen, antiguo o moderno, occidental u oriental, podéis encontrarlo en línea aquí: http://www.acharia.org/downloads/The%20 ... panish.pdf, aunque yo aconsejo la muy cuidada edición en papel publicada por Kairos, traducida a partir de la versión canónica del gran Kumarajiva, por Laureano Ramirez Bellerin (traductor también, entre otros textos, del Sutra del Estrado de Huineng), y que está exquisitamente anotada por el traductor, lo cual siempre es una preciosa ayuda para profundizar en estos textos, de estilo tan alejado al nuestro.

Adán

Mensaje por Adán » 06 Abr 2020, 12:08

Solo comentar algo.

Los suttas Pali hay que digerirlo poco a poco, durante años. Pero eso sí, meditando mucho. Porque su digestión meramente intelectual no sirve para casi nada. Sólo para enredarse en debates sobre jhanas y Vipassana, Devas y renacimientos. El error de siempre de querer una explicación de todo antes de poner en práctica lo más sencillo.

Lo digo solo para quien esté interesado. Sobre su comparativa con los suttas Mahayana, pues eso: Hay que digerirlos, y mucho, para ver si eso realmente es posible.

david

Mensaje por david » 06 Abr 2020, 12:37

Buena iniciativa, Pablo.
Sinceramente creo que comparar textos no hace más que resaltar la dualidad, la discriminación, inevitablemente la comparación y no creo que traiga nada positivo. Además, si empezamos por ahí, ¿dónde acabamos? Cómo comparar un texto con otro sin hacer un estudio de las circunstancias que los rodean? ¿Cuándo sabemos lo suficiente como para hacer un juicio definitivo?

Yo más bien invitaría a leerlo en sí y de por sí. No porque es budista, ni porque es Theravada, ni porque es mejor, ni porque es peor... viendo, con espíritu crítico y abierto, qué dice, observando cómo reaccionamos al leerlo, planteando dudas e hipótesis según aparezcan.

En el zen se puede usar todo: un monje corta un gato en dos, otro grita Kai, otro sencillamente se sienta, otro lee poemas a la luz de la luna, otro dice que el Buda es un palo de mierda seca, otro encuentra el dharma en las letras de Bob Dylan y hasta en Jesucristo... ¿cómo no va a ser posible encontrar algo de eso en este texto?

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 06 Abr 2020, 14:19

Al ponerlo en contraste con el Sutra de Vimalakirti, no me refería a algo así como cuál nos gusta más o menos, el Sutta o el Sutra, ni a cuál creemos que es mejor o peor, u otras cosas, no se trataba de oponer los textos y crear dualidades. Me refería a dejar que se diesen luz reciprocamente, a dejar que dialoguen, entre ellos y dentro de nosotros.

En el budismo, este tipo de operación, en el que un texto contesta a otro, lo desarrolla, cogen caminos aparentemente contradictorios, a veces incluso de manera explicita, para descubrir o plantear caminos nuevos, incluso en el que unos textos reescriben los anteriores de otra forma, es una operación habitual y corriente.

Dogen, por ejemplo, hace esto continuamente, relee los textos antiguos e intenta aportarles una nueva mirada que los traiga de nuevo a la vida. Esta tradición es por otra parte también corriente en muchos maestros zen, que dan la vuelta a los dichos de sus predecesores, no para llevarles la contraria, sino para, apoyándose sobre el decir de los antiguos, hacer que vuelva a cobrar vida en vez de convertirse en una reliquia muerta. Por ejemplo vemos como a la expresión "la mente ordinaria es Buddha" de Mazu Daoyi (Baso en jap.), si no recuerdo mal, su discípulo Nanquan Puyuan (jap. Nansen), o puede que el siguiente sucesor, Zhaozhou Congshen, jap. Joshu), le dará la vuelta como un calcetín afirmando "ni mente, ni Buddha". No para contradecir a sus antecesores, ni para enmendarles la plana, ni para hacerse pasar por más listo o profundo, sino para no dejar que la corriente del dharma se estanque y fosilice, infundiéndole nueva sangre al apuntar a lo mismo con palabras aparentemente opuestas.

Pero bueno, puesto que veo, o por lo menos a @david, que esta operación parece peligrosa, que no puede acabar en nada positivo y que no sabemos hasta dónde nos puede llevar :shock: . Vale, no nos salgamos ni un milímetro del texto. Me lo he releeído ahora un par de veces, aunque ya lo conocía de antes. Empecemos pues con él ¿Por donde comenzamos?, ¿@Pablo, o @david, o @Adan, qué parte o partes, querríais resaltar o comentar al traérnoslo aquí?

A mi, desde luego, hay unos cuanto párrafos que me llaman la atención.

Adán

Mensaje por Adán » 06 Abr 2020, 14:44

El meollo, el tema que se vuelve recurrente a lo largo de todo el Canon, es el asunto de los placeres sensuales a través de las puertas de los sentidos:

Monjes, he aquí estas cinco cuerdas de los placeres sensuales . ¿Cuáles son estas cinco? Las formas cognoscibles a través del ojo: codiciables, deseables, agradables y atractivas. Conectadas con los deseos sensuales y tentadoras. Los sonidos cognoscibles a través del oído… Los olores cognoscibles a través de la nariz… Los sabores cognoscibles a través de la lengua… Las sensaciones tangibles cognoscibles a través del cuerpo: codiciables, deseables, agradables y atractivas. Conectadas con los deseos sensuales y tentadoras. Éstas son, monjes, las cinco cuerdas de los placeres sensuales.

eduardo

Mensaje por eduardo » 06 Abr 2020, 17:01

Perdonad que me meta en medio de la discusión, además no soy muy versado en sutras, el de Vimalakirti lo leí hace años, el que ha puesto @Pablo es la primera vez que lo leo. Aunque he leido otros suttas theravada, me cuesta, me cuesta digerirlos, y sobre todo sacar algo de ellos. Después de leerlos me quedo con la sensación de quedarme en blanco, como cuando uno juega una partida de ajedrez, que después uno desea no pensar, o cuando uno lee un texto duro de filosofía, que después solo quiere descansar la mente.

No creo que esa sea la misión del sutra, pero bueno, es lo que a mi me sucede.
Si leemos ambos sutras, si que para mi tienen un gran contrapunto entre ambos, es como si pusieran el énfasis cada uno en cosas contrarias.
Lo que más me llama la atención del sutra de Vimalakirti, y en su día también me llamo más la atención, es el inicio del capítulo octavo:

Manjuri pregunto a Vimalakirti:
"venerable upasaka ¿Cómo practica un bodhisattava la vía del Bhudda?
Vimalakirti respondió:
"un bodhisattva practica la vía del Buddha recorriendo todos los caminos equivocados".
Manjuri preguntó ¿que quieres decir con esto?
Vimalakirti respondió "el bodhisattva comete los cinco pecados de retribución inmediata, pero está exento de maldad, de odio y de agresividad. Vive en los destinos miserables, pero está exento del polvo de las pasiones. Vive en los destinos animales, pero libre de las tinieblas y de la ignorancia. Vive en los destinos de los Asura, pero está libre del orgullo, de la presunción y de la altaneria. .......

Sigue la vía del amor, pero está desapegado de los placeres del amor...

Sigue la vía del error, pero siempre posee la clarivirencia y la sabiduria...sigue la vía de la avaricia, pero no se preocupa por su cuerpo, ni por su vida..

etc...y sigue todo el desarrollo. La versión que uso es la traducción de Dokusho Villalba una versión editada por miraguano.

este capítulo ocho del sutra para el que quiera leerlo, es personalmente el que más me llama la atención.

Adán

Mensaje por Adán » 06 Abr 2020, 17:45

Eduardo

Los sutras Mahayana son textos bellamente compuestos.

Los suttas Pali son las enseñanzas del budismo primitivo, editadas de una forma que puedan ser memorizadas y transmitidas. Por tanto, no están pensados para ser inspiradores. En ellos están las cosas que una comunidad de renunciantes oyó de un tal Gotama, que por lo visto enseñaba sobre el sufrimiento y su cese. Esa comunidad hizo lo que era costumbre en la época, recoger y transmitir sus enseñanzas en un formato más fiable que la composición escrita, la transmisión oral guardada y recitada de forma que no se altere por generaciones. La solidez y autenticidad de los textos del budismo temprano (que no son sólo los suttas del Theravada) que heredaron por escrito estas enseñanzas, está comprobada por los historiadores modernos.

Así que entre tantas palabras aburridas, hay cosas maravillosas. Por eso digo que los suttas hay que digerirlos con los años.

eduardo

Mensaje por eduardo » 06 Abr 2020, 18:09

Según te entiendo @Adán recitar un sutra sería como meditar, focalizando la atención, en la recitación y en su significado, que se va desvelando, con años de práctica y conforme uno va profundizando en la vía.

Sin embargo, no es cuestión de pajarear de sutra en sutra, como las mariposas, sino centrarse en uno que concuerde con uno mismo, digo yo, y habiendo tantos....
Supongo o según tengo oído cada escuela se centra en un, sutra.

Responder