Desde Monegros (Huesca) un saludo

Aquí los miembros del foro pueden decir hola.
Abad Banzo

Re: Desde Monegros (Huesca) un saludo

Mensaje por Abad Banzo » 25 Abr 2020, 15:58

Daido escribió:
24 Abr 2020, 19:12
Si, algunos de mis antiguos condiscipulos se dejaron a Ana María y se fueron con Pablo D'Ors. Lo conozco solo por video. Parece un buen hombre, pero eso que enseña no es zen. Se le parece, dices? Muchas cosas se parecen al zen, sí, pero no son zen. Claro , que yo no soy quien da los diplomas. Yo soy solo un upasaka (laico ordenado por Tangen Harada Roshi, qepd) que va donde le lleva el Tao. 🙏

🌊🌊🌊🌊🌊🌊
Evidentemente los Amigos del Desierto de Pablo d'Ors no son Budistas, son cristianos. Y cada uno tendrá su respuesta a lo del "Zen cristiano". Me refiero que el "método" que usan se acerca mas al Zen que a muchas prácticas católicas.

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 25 Abr 2020, 17:31

Acercarse, se acerca.

Aunque hay un salto que se da en el zen, y que por ejemplo en palabras de Linji/Rinzai sería dicho como "si encuentras al Buddha, mátalo", que siempre me pregunto hasta que punto es factible para los cristianos. Pienso que los cristianos se acercan a zazen más como un medio para "mejorar" su cristianismo, que como un fin en sí mismo.

Abad Banzo

Mensaje por Abad Banzo » 25 Abr 2020, 19:46

Roberto escribió:
25 Abr 2020, 17:31
Acercarse, se acerca.

Aunque hay un salto que se da en el zen, y que por ejemplo en palabras de Linji/Rinzai sería dicho como "si encuentras al Buddha, mátalo", que siempre me pregunto hasta que punto es factible para los cristianos. Pienso que los cristianos se acercan a zazen más como un medio para "mejorar" su cristianismo, que como un fin en sí mismo.
Yo creo que esa es su intención. Usar el Zen como medio.

Creo conocer la razón. La ausencia de una autentica escuela de meditación entre católicos. En parte la posición oficial de la iglesia es contraria a la meditación, la ascesis o simplemente algunos modos de oración. No es de ahora, San Juan de la Cruz ya paso por la cárcel por todo ello. Por no hablar de otros como los quietistas o demás. Ahora, este otoño, ha habido el documento de la conferencia episcopal contra la meditación.

Hay muchos intentos en ámbito católico, y cristiano en general, de encontrar métodos de meditación o oración, unos vuelven al hesicasmo, a la oración del corazón, incluso al uso del gregoriano, etc. En ámbito católico ya en general es curioso el fenómeno de la aparición de "monjes" entre protestantes que siempre han rechazado esa opción. Taize se podría enmarcar en todo ello.

En medio de todo esto el Zen es otro recurso. Algunos han llevado el recurso mas lejos. Y los que mas lejos han llegado tienen transmisión del Dharma. Ana Maria habla de bilinguismo.

De todos modos hay muchos casos que son recorridos personales que van y a veces vuelven. Hace poco me encontré con el caso de un cura canario que el en libro "Budismo en España" se pone en el limite de lo católico-budista, y estos días de confinamiento me lo encuentro en una iniciativa donde ni siquiera reconoce su condición de católico.

Cada recorrido personal es único. En algunos casos hay "shanga", aunque a veces no sepan llamarse a si mismos comunidad.

Abad Banzo

Mensaje por Abad Banzo » 25 Abr 2020, 19:48

Roberto escribió:
Acercarse, se acerca.

Algún confesor te diría que si crees que has encontrado a Dios vigila que lo mismo es el demonio tentándote.

eduardo

Mensaje por eduardo » 25 Abr 2020, 21:00

Roberto escribió:
Acercarse, se acerca.

Bueno me gustaría introducir alguna matización.

De hecho el cristianismo es la única religión que necesita matar a su Dios, como elemento irrenunciable para la redención. Y cuando se dice matar es matar, con derramamiento de sangre en una cruz. El salto es en creer en eso.
Lo de la expresión matar a Buda , personalmente no la entiendo, la interpreto como que hay que dejar pasar cualquier estado, o cualquier ilusión de haber alcanzado el satori. Yo la interpreto de esa manera, aunque no se si es la manera correcta de interpretarla.

En otro orden de cosas, Lo de Pablo de Ors no es zen, aunque creo que el estuvo en el zen. El enfoque es hacia la oración contemplativa, con quietud corporal, más o menos inspirada en las posturas corporales. Eso hasta donde yo se.

eduardo

Mensaje por eduardo » 25 Abr 2020, 22:19

Abad Banzo escribió:
25 Abr 2020, 19:46
Roberto escribió:
Acercarse, se acerca.

Yo creo que esa es su intención. Usar el Zen como medio.

Creo conocer la razón. La ausencia de una autentica escuela de meditación entre católicos. En parte la posición oficial de la iglesia es contraria a la meditación, la ascesis o simplemente algunos modos de oración. No es de ahora, San Juan de la Cruz ya paso por la cárcel por todo ello. Por no hablar de otros como los quietistas o demás. Ahora, este otoño, ha habido el documento de la conferencia episcopal contra la meditación.

Hay muchos intentos en ámbito católico, y cristiano en general, de encontrar métodos de meditación o oración, unos vuelven al hesicasmo, a la oración del corazón, incluso al uso del gregoriano, etc. En ámbito católico ya en general es curioso el fenómeno de la aparición de "monjes" entre protestantes que siempre han rechazado esa opción. Taize se podría enmarcar en todo ello.

En medio de todo esto el Zen es otro recurso. Algunos han llevado el recurso mas lejos. Y los que mas lejos han llegado tienen transmisión del Dharma. Ana Maria habla de bilinguismo.

De todos modos hay muchos casos que son recorridos personales que van y a veces vuelven. Hace poco me encontré con el caso de un cura canario que el en libro "Budismo en España" se pone en el limite de lo católico-budista, y estos días de confinamiento me lo encuentro en una iniciativa donde ni siquiera reconoce su condición de católico.

Cada recorrido personal es único. En algunos casos hay "shanga", aunque a veces no sepan llamarse a si mismos comunidad.
Si es cierto La iglesia protestante desautoriza el monacato. Pero no es la única vía espiritual que lo desautoriza. El espiritismo también lo hace.
Es cosa curiosa como las culturas reaccionan de distintas o momentos históricos manera ante los mismos hechos. En el budismo por el contrario el monacato se ensalza. Como que es más elevado que la vida social. En algunas ramas se venera a los monjes. que viven de la mendicidad. En nuestra cultura la mendicidad está mal vista. No hay mendicidad para un fin elevado y otra con fin mundano.

También muchas veces se ve el hecho de tener familia como un obstáculo para la vía. Yo me pregunto muchas cosas, entre otras porque iba a ser necesario, para darse cuenta de ausencia de vida independiente, irte a las montañas, cuando es en relación con los demás y mas con el prójimo que te esta jodiendo, donde quizás mas fácil se vea eso de la interdependencia de todas las existencias. ¿No es en el carácter relacional de la vida humana donde los sellos del dharma se expresan con claridad?

Daido

Mensaje por Daido » 26 Abr 2020, 07:52

Desde mi punto de vista, @eduardo, es mas fácil vivir de acuerdo con el Tao, estando solo, que con personas. Tras mi experiencia de vida solitaria (ermitaño moderno, podría decirse) he visto que es algo natural vivir de acuerdo con el Tao, cuando se está solo. Por qué? Es fácil darse cuenta: el ego no sirve para nada y acaba siendo un apéndice que, por innecesario, se seca. Es facil ver que esto sucede: si estás mal, es que el ego ha vuelto a aparecer. La tendencia natural es vivir en el aquí ahora, y cuando se está solo resulta fácil encontrar el camino hacia él. En el aquí ahora, todo está bien. No hay necesidad de hacer nada especial, solo lo que toca en cada momento. La vida solitaria (no aislada, ojo) es la mayor de las bendiciones, pero esto es algo que si viene, es por sí solo, no hay que ir a buscarlo.

Mi vida ahora, en cambio, debido al confinamiento, es con otra persona (mi esposa). Incluso siendo alguien que tambien practica el zen, lo hace a otro ritmo, y no nos sentamos juntos. Por la tarde lo hacemos en Zoom, cada uno con su ordenador. Es una experiencia distinta a la de estos siete años pasados en la naturaleza, por supuesto. Es un reto, porque el ego vuelve a aparecer. Entiendo que es justo lo que necesito ahora, porque como ermitaño, era demasiado fácil. Esto es lo que toca ahora, y me ayuda a seguir evolucionando.

El Tao es quien decide. Es quien te conduce, te guste o no. Lo más sabio, es nadar en la dirección de la corriente, por supuesto, pero la costumbre general es ir en contra casi siempre. Para qué? El Tao te lleva al final a donde quiere él, no a donde quieres tú. La testarudez tiene su precio.

🙏

Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto » 26 Abr 2020, 09:41

Hola @eduardo.

Dice que no entiendes la expresión "matar al Buddha", en realidad la expresión de Linji/Rinzai es todavía más radical y escandalosa, es algo así como "matar al Buddha, a los patriarcas, a los propios padres". En realidad Linji no está realizando una incitación a asesinar personas, expresiones parecidas o que apuntan en la misma dirección podemos encontrar en el Sutra de Vimalakirti, o en el mismo texto de Dogen que he colgado en el hilo sobre el koan de Joshu y el perro. A lo que se refiere es a qué si convertimos algo en un objeto de veneración externa con nuestro propio pensamiento lo que estamos haciendo es convertir lo que eso representa en un ídolo. Cosas parecidas pueden encontrarse también en algunos místicos cristianos, sobre todo aquellos que buscan un Dios "sin modo", más allá de la forma tangible, aquello que siguen el camino de la teología apofática; la diferencia es que mientras que en el cristianismo esto es una etapa final, en el budismo es, o debería ser, el punto de partida.

Respecto a lo del "eremitismo" en el budismo zen, en oposición al estar con los demás, también hemos de entrar en matizaciones. Uno de los textos de referencia del budismo zen, así como también de todo el budismo extremo-oriental de la tendencia que sea (Tendai, Tierra Pura, Huayan...), es el Sutra de Vimalakirti, en el que el protagonista es un laico completamente inmerso en el mundo (tiene propiedades, negocios, mujer e hijos, concubinas -que debía de ser algo corriente en la época en la que fue esrito entre las clases con posibles, va a los juicios, a los lugares de encuentro. En este Sutra Vimalakirti no es presentado como un par del Buddha, a su mismo nivel, y en sus capítulos iniciales le vemos dar un "repaso" a una serie de arhat (el grado más alto de realización al que aspiraban los monjes en el budismo antiguo) mostrándoles que su budismo es limitado.

Por otra parte, ya específicamente dentro del zen, uno de los relatos que de alguna manera describen las distintas etapas en el recorrido de un seguidor de la Vía es el de los diez cuadros del boyero, en el cual si bien vemos que en sus primeras etapas el boyero sigue un recorrido en soledad a la búsqueda y a la doma del buey que se le ha escapado, en los últimos cuadros el boyero vemos como regresa al "mercado", al mundo social al encuentro con los otros. El recorrido que la vía zen propone es incompleto si no restituimos (gratuitamente) aquello que hemos obtenido (gratuitamente).

Igualmente, siempre dentro del zen, encontramos que una de sus figuras clave, que dotan al zen de uno de sus rasgos diferenciales más claros, es Dayi Daoxin, considerado cuarto patriarca dentro del linaje zen. Daoxin situó el trabajo manual y agricola, así como también el admisitrativo, como uno de los pilares su práctica monástica, en contradicción con aquello que estaba implítamente prohibido por el Vinaya (las reglas monásticas precedentes, que estabna vigentes desde comienzos de la antiguedad, y que solo permitían la mendicidad como medio de subsistencia); de esta manera remarcaba la importancia dentro de la práctica zen de dos puntos: 1) el procurarse as sí mismos el propio substento, sin depender ni cargar sobre los hombros de los laicos esta cuestión, 2) El elevar las tareas cotidianas al rango de tareas religiosas tan relevantes como aquellas a las que hasta entonces sus predecesores. se habían limitado... Otra cosa es que, con el paso del tiempo y con la institucionalización de las prácticas, se fuese poco a poco volviendo a las andadas, y que la importancia de las actividades cotidianas deviniese más un especie de acto ritual que en su sentido real y propio, que es el de hacerse cargo de si mismos y de las condiciones que hacen posible el propio camino.

eduardo

Mensaje por eduardo » 26 Abr 2020, 13:07

Hola @Roberto evidentemente tiene mucha miga el asunto. Llendo por partes, lo de la doma de buey texto que no he leído, pero que de alguna manera, desde las resonancias de la experiencia personal, cuando uno encuentra la práctica hay gran necesidad de valorarla como superior a otras cosas, y de modo natural se abandonan ciertas preferencias o actividades, para dar o referencia a la práctica.
Período necesario, pero posteriormente no es que uno abandone la práctica ni cese la necesidad de la misma, sino que se integra en la vida misma.

Existe un riesgo y es convertir la práctica en una forma de huida de lo real y de abandono de los compromisos de la vida. De alguna manera una práctica correcta de zazen implica un apego menor a los deseos propios sin que estos desaparezcan, pero si la capacidad de soltar presa.

En cuanto al cuarto patriarca lo que conozco es su famoso mondo con su maestro en el denkoroku.

Te ruego que me enseñes el camino de la liberacion

A lo que el maestro Le pregunta quien te esclaviza?
nadie responde.
Entonces para que buscas la liberación?.

eduardo

Mensaje por eduardo » 26 Abr 2020, 13:19

Esa capacidad para soltar presa, es lo que yo entiendo por liberación. Una liberación que no se consigue de una vez para siempre, sino que se convierte en una práctica, en una forma de vivir. Más allá del logro.

Responder