Quien soy yo?

Para discutir problemas, técnicas y otros temas relacionados con la meditación.
Responder
Daido

Quien soy yo?

Mensaje por Daido » 04 May 2020, 07:28

En ninguna de las colecciones, que yo conozco, aparece esta pregunta como un koan. Sin embargo lo es, y se practica de diferentes maneras. Es una pregunta directa, tanto, que parece como lanzar una flecha al mismo centro del ser. La pregunta tiene la propiedad de concentrar en ella, todas nuestras dudas. Si sabemos su respuesta, obtenemos todas las demás respuestas. No hay pregunta más clara y directa que "quien soy yo?".

Lo bueno de esta práctica, es que la puede hacer cualquiera con muy poca (o ninguna) instrucción. No está inmersa en ningún tipo de historia zen, diálogo entre maestro y discipulo.... NADA. Es algo tan puro y simple, que no necesita prácticamente de ninguna explicación. No es un koan exclusivamente zen, tampoco, pues Maestros que nada han tenido que ver con el zen, la recomendaban también. Tal es el caso de Ramana Maharshi.

Ramana Maharshi, tengo entendido, recomendaba hacerse esta pregunta constantemente. En cierto libro sobre él, que leí hace tiempo, se lo aconseja a uno de sus discípulos. Además dice que quien se la hace, se debe concentrar en la zona del corazón. No le dice que se siente en ninguna postura especial. Puede hacerlo sentado, acostado o caminando. No es preciso que sea mientras practicamos nuestra meditacion regular.

Durante 5 años fui discípulo formal de Bodhin Sensei, hoy Bodhin Roshi (heredero dharma del conocido Philip Kapleau, ya fallecido). Este maestro me recomendó esta practica, y la tomé durante algún tiempo. En próximas entradas explicaré el modo en que mi (entonces) maestro me enseñó a practicar con esa pregunta. Así como el Mu es una practica que, de algún modo, requiere una iniciación por parte de un maestro Zen (o si no hay tal maestro, al menos un sensei o instructor con experiencia), el "quien", puede practicarse sin más. No hay necesidad aparentemente de ser iniciado de un modo formal, de ahí que resulte una práctica muy valiosa.

En proximas entradas pasaré a explicar algo sobre esa práctica, tal y como yo la entendí y practique durante algún tiempo, por si le sirve a alguien.

🙏

uno

Re: Quien soy yo?

Mensaje por uno » 05 May 2020, 02:27

quien soy yo.
el que desconoce la respuesta,se la hace,pero es muy dificil obtener respuesta a esa pregunta.porque la pregunta lo realiza algo totalmente desconectado de la respuesta.
el que conoce la respuesta,no la hace,solo recuerda.
y si le preguntan,sabe que la respuesta no ayudara nada al que pregunta.
el camino principalmente tiene 3 puntos,inicio,intermedio y final.
intermedio ,es ser uno con la mente universal.
final,es extinguirse en la esencia de la realidad ultima.
una persona que a experimentado el intermedio puede confundirse y pensar razonando que llego al final,no siendo cierto,eso.
claro que esos puntos de vida ,se gana pulso a pulso.
con energia real y no con pensamientos o razonamientos.
el punto inicio,supongo el mas conocido,saber que no soy el preguntante.
saludos.

Daido

Re: Quien soy yo?

Mensaje por Daido » 05 May 2020, 08:08

Mas que respuesta, se trataría de una "solución", pero no de tipo matemático. Este koan es mas directo que el Mu, ciertamente. El Mu deja un espacio abierto a la especulación, según hemos podido comprobar recientemente. Si se hace Mu, no. Si se hace Mu, tal y como propone Mumon, no hay especulacion que valga, porque cuando la mente empieza a sugerir, esto o aquello sobre Mu, su significado, nada, vacío etc, uno hace Muuuuu....... Y corta con todo. Esa es la práctica de Mu que yo he hecho, pero hay otras formas de aproximación, según hemos comprobado. Pasa lo mismo con este otro koan? En principio no, pero con gran probabilidad, veremos que tambien.

Pero como bien dice @uno, en toda práctica hay un principio, y en esta, el principio es preguntarnos "quien soy yo?". Naturalmente, hay que esperar respuestas de la mente, del estilo "yo soy fulanito de tal, nacido el tal del tal...". En ese caso, la pregunta cambiaria a "quien es fulanito?". Si la respuesta de la mente es, "yo", volvemos a "quien soy yo?". Y si la respuesta fuese mas de tipo psicológico, por ejemplo "un pobre hombre que sufre", la pregunta sería "quien es el que sufre?". Y si aparece una respuesta de tipo filosófico, "yo soy un buda", la pregunta es "quien es el buda?".... El repertorio podría no tener fin, pero lo importante es cortar con la especulación mental, con la pregunta "quien soy yo?", en cualquier variante. La pregunta. No debe cesar.

Enseguida, la pregunta pasa a simplificarse. En vez de "quien soy yo?", pasa a ser simplente "quien?". En inglés, "quien" se pronuncia "who", y esto tuene una pequeña ventaja a la hora de practicar, pues el sonido de "who" a pronunciarse, es algo así como "huuuuuuu" (o "juuuuu" si se prefiere), y es bastante similar a Muuuu. Por cierto, Hu en chino significa "si", que es otra variante del koan Mu: aquella en la que Joshu contesta Hu (sí) cuando otro le hace la misma pregunta (si el perro tiene naturaleza de Buda). Con esto se ve claramente, que ni Mu es No, ni Hu es sí. El koan no tiene nada que ver con eso.

Aqui, si se dice Hu (who) en vez de Quien, en cierto modo estaríamos practicando el koan Mu, y no el Quien. Al menos en apariencia, porque estaríamos haciendo el mismo sonido (normalmente, sonido mental, unido probablemente al sonido de la respiración en ocasiones). Pero hay una diferencia que encuentro importante: el Quien? Es una pregunta. El Mu no lo es. Y cada vez que decimos Huuuuu..... Terminamos con un "?". Y, amigo!, el "?" hace una enoooorme diferencia.

El "quien" puede ser una manera de llevar la practica a todos lados, una vez se levanta uno del zazen. Por ejemplo, ahora me puedo preguntar "quien escribe?", sin dejar de escribir. Y luego, "quién pasa la aspiradora?", "quién cava?" etc. E incluso "quien duerme?", cuando voy a dormir. La pregunta tiene un gran poder para concentrar nuestra mente, en la dirección del Verdadero Yo. Es asunto serio, (como dice el sutra del final del día: vida y muerte son un asunto serio)

@uno hace mención de que el que conoce la respuesta, no hace la pregunta: solo la recuerda. Lo primero que viene a mi mente ahora, es "quien conoce la pregunta?". "Quien recuerda?" por tanto, la practica no ha terminado. No creo que termine hasta que nos preguntemos "quien muere?". Y ni squiera entonces. Un saludo.

🙏

Responder