El Zen en los tiempos del virus

Para cualquier otro tema
Daido
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ene 2019, 13:46

El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por Daido » 17 May 2020, 07:45

Todo ha cambiado. El virus, según los expertos, ha venido para quedarse. Y no para una temporada, ni para un año o dos. Si hemos de dar crédito a lo que leemos, el virus se quedará con nosotros, mucho, mucho tiempo. No lo dicen cuatro alarmistas, no. Lo dicen especialistas en virologia. Personas que llevan décadas, estudiando los virus y las epidemias. Nosotros, la gente normal, no sabíamos gran cosa de todo esto, hasta que nos topamos de golpe con el corona: esto no es una broma. A estas alturas, tras meses de acumulación de información y de dedicarle una buena dosis de reflexión y, digamos, estudio, hoy somos todos casi especialistas en epidemiologia, y sospechamos que nuestro modo de vida va a quedar seriamente trastocado. También nuestro modo de enfocar la espiritualidad. Y también el modo de aprender y practicar el Zen.

Por ejemplo: los centros Zen. Yo me pregunto, qué hacen ahora? Centros, templos, monasterios.... Ya no creo que haya cursillos, ni seshins, ni retiros, ni actividades grupales. Quedar para hacer zazen en grupo? Zazenkais? Imposible! Habria que sentarse separados dos metros! Los zendos no podrían acoger más de diez personas.y además, haciendo zazen con mascarillas! Que clase de zazen es ese? No el normal, desde luego. La forma de practicar el zen en los centros y en los templos, es hacerlo todo en grupo. Todos juntos y a la vez. Eso es imposible ahora.

El virus nos separa fisicamente. Nos dispersa. Nos encierra en nuestras casas. Juntarnos es arriesgado y difícil. Compartir nuestro espacio interior con otros, no podrá hacerse si eso supone compartir nuestro espacio exterior también. Tal vez habrá que aprender a ser ermitaños todos, y comunicarnos por Internet o telefonos. Aprender de maestros virtuales, por medios virtuales. Y, sobre todo, aprender a estar solos. Todo un proyecto, no cabe duda. El virus parece haber venido a enseñarnos a apreciar la vida solitaria. No es mal maestro. Hay que reconocerlo.

🙏

eduardo
Mensajes: 164
Registrado: 24 Jun 2019, 19:31

Re: El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por eduardo » 17 May 2020, 09:41

Si es cierto, muchas cosas van a cambiar con el corona.
Es bueno abrir un espacio de reflexión, tanto en el ámbito zen, como en el ámbito social.

Desde el ámbito zen se ha predicado con insistencia de la no separación, de la interdependencia etc.... Que muchas veces parecían más idealismos que una realidad.

Buena ocasión es esta para comprobar en la propia carne y en la propia realidad todo esto.

Para mi últimamente el zen oficial era más una heterotopia que diría Foulcault, que una realidad. Un espacio no contaminado y no involucrado en el mundo que vivía a lo suyo y para lo suyo. Un zen egoísta que predicaba otras cosas. No hace falta predicar la interdependencia, sino vivirla, o dicho de otro modo sufrirla.

Y ahora que? Donde está lo realmente importante. El zen no es otra cosa más que nuestra propia vida y nuestra propia responsabilidad, con nosotros mismos y con el prójimo.

Ni nada que buscar ni nada que encontrar.

Daido
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ene 2019, 13:46

Re: El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por Daido » 17 May 2020, 11:00

Nada que buscar, efectivamente. Pero encontrar, en cambio, se encuentra. Con el covid hemos encontrado muchas cosas, que nunca hubiesemos podido imaginar que encontraríamos. La primera y fundamental: hemos encontrado un espacio a nuestro alrededor que no esperábamos. Somos como esferas de dos metros de diametro, con centro en el hara, aproximadamente. Es un espacio vital, que debemos guardar y respetar para los demás, en la epoca del corona virus. Ese espacio vital, que nos rodea, es uno de los grandes descubrimientos de este tiempo. Pero hay más.

De pronto, hemos sabido lo fácil que es contaminar y ser contaminados. Nuestra simple respiración es fuente de contaminación para todos los que nos rodean. Una sola tos, extiende nuestros patógenos seis metros a la redonda. Un estornudo, diez o mas metros. Nuestras manos contaminan todo lo que tocan. Estamos obligados a respetar a nuestros semejantes, usando mascarilla, guantes y, posiblemente, pantallas. Extraordinario! Hace solo tres meses, esto ir con esta parafernalia hubiese parecido una excentricidad. Pero hoy es lo correcto, y está aceptado por todo el mundo. Incluso ir vestido con un EPI llegará a ser normal? Todo es posible.

Lo extraño es que, si nos juntaramos para hacer zazen, las normas serían estas mismas. Practicar zazen con un equipo así, será necesario tal vez como norma de seguridad en los centros zen, si es que queda alguno dentro de uno o dos años. Un ejemplo: Plum Village, en Francia, que podía albergar una comunidad de hasta 200 monjes y 1000 visitantes, hoy debe estar casi desierto. La comunidad emite a diario en streaming, meditaciones dirigidas por un solo monje. La sala de meditación está vacía. Los cinco caseríos que formaban el monasterio, estarán casi desiertos. El virus podria arruinar todo el proyecto. Y como ese, todos los demás monasterios y centros de meditación, no solo zen, sino de cualquier orientación. Es una situación delicada, imagino.

🙏

Daido
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ene 2019, 13:46

Re: El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por Daido » 17 May 2020, 19:20

El Centro Nagarjuna de Valencia ofrece en streaming puyas, con la sola presencia del lama y su traductora, que pueden verse en directo conectando con la Cibergompa de su pagina web. Es un buen gesto.

🙏

Daido
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ene 2019, 13:46

Re: El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por Daido » 18 May 2020, 07:17

La Escuela Zen Zendo Betania, dirigida por la Maestra Zen Ana María Schluter, no realiza actividades presenciales tampoco, si bien espera volver a reiniciarlas este verano, con los seshins habituales, pero con tan solo un tercio de los participantes (no más de 15 o 20 personas). Su economía está resentida por ello, y se aceptan donativos para seguir cubriendo los gastos. Siendo uno de los centros Zen mas grandes de España, tiene que pagar personas que trabajan para él, y esto supone gastos importantes al mes. Se realizan actividades no presenciales (pero deben ser solo para los miembros de la Escuela, pues no figuran horarios ni modos de contacto ). Ana María da dokusan por teléfono, lo que deja ver que la Maestra admite la guía personal por medios no presenciales. Felicidades a mi apreciada Maestra, Ana María (con quien practique más de una década) por mantener encendida la llama de su Escuela!

🙏

Admin2
Mensajes: 11
Registrado: 29 Oct 2018, 12:49

Notificación de administración de forozen.es

Mensaje por Admin2 » 18 May 2020, 10:48

Hemos movido este Tema al foro Cafetería, por no ser específico del foro en el que había sido creado (Meditación).

Daido
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ene 2019, 13:46

Re: El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por Daido » 18 May 2020, 11:58

La Sangha Zen Baika An, dirgida por la Maestra de la Escuela Sanbo Zen, Carmen Monske (a quien considero mi Maestra zen, actualmente), está en cuarentena total, por tiempo indefinido. La Sangha practica, cada día, unida por whatsap. Practican zazen solos, pero a la misma hora. Leen lo mismo a la misma hora y recitan lo mismo, a la misma hora. Están juntos en una "nube zen", por asi decir. Algo es algo.

🙏
Última edición por Daido el 18 May 2020, 12:03, editado 3 veces en total.

Daido
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ene 2019, 13:46

Re: El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por Daido » 18 May 2020, 11:59

Claro, en cafeteria quedará muy bien. ☕☕☕☕☕☕☕☕

Daido
Mensajes: 292
Registrado: 14 Ene 2019, 13:46

Re: El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por Daido » 19 May 2020, 06:58

El Maestro Dokusho es uno de los pesos pesados del Zen en España. La visita a la web del Templo Luz Serena, sin embargo, no aporta ninguna información sobre la situación del citado templo. Ninguna mención al coronavirus, salvo un artículo de índole formativo, sobre la meditación metta, que ni siquiera se carga. La página web del Maestro, por razones desconocidas, no está accesible, y ninguna información puede obtenerse tampoco ahí.

Pero, con un poco más de investigación, se encuentra que el Maestro sí está accesible los miércoles via Zoom, y es fácil inscribirse. Lástima que coincida con la hora en que yo facilito en otra reunión por Zoom! Pero bueno, queda dicho a todo el mundo, que hay posibilidad de estar con el Maestro Dokusho de forma virtual.

🙏

eduardo
Mensajes: 164
Registrado: 24 Jun 2019, 19:31

Re: El Zen en los tiempos del virus

Mensaje por eduardo » 19 May 2020, 12:59

Gracias @Daido por tu información sobre el panorama zen en España. Desconocía todos esos datos.
Por otra parte me gustaría hacer una reflexión. La práctica de buda que podemos decir dura 2500 años, habrá pasado por condiciones y dificultades históricas mucho más graves que esta.

Lo único que puede acabar con la practica de Buda son tres cosas.
- que no haya nadie con voluntad de practicar. Consecuencia la practica se extingue.

- Que el mundo se destruya y no quede vestigio de la raza humana sobre este planeta. posibilidad quizá cercana, o por lo menos posibilidad real, el ser humano puede ser el responsable de su propia aniquilación. Antes la posibilidad de destrucción del mundo era una cuestión escatológica religiosa, es decir que Dios decidiera hacerlo. Ahora como el ser humano se cree o parece ser como Dios queda en nuestras manos esa posibilidad.
Ante esta posibilidad queda la pregunta metafísica sobre el mundo. ¿Qué es en realidad el mundo? ¿Qué es el mundo de la no forma? ¿existen otras formas de vida espirituales o incluso otros planetas habitados a los cuales nuestra alma se traslada a una velocidad superior a la de la luz?
Aunque quizá estas preguntas sean un poco antropocéntricas, si las ratas y las cucarachas sobreviven a un ataque nuclear supongo que también sobrevivirán al coronavirus.
El mundo puede ser feliz sin el ser humano. Sin esta forma tan rara de conciencia a la cual pertenezco. Es posible que los teólogos cristianos cuando conceptualizaron lo del pecado original no solo estuvieran haciendo caso a una necesidad teológica de justificación de la existencia de cristo y su sacrificio, sino que igual entrevieron la naturaleza humana. ¿Quién sabe? pero esto esta claro que no son preguntas zen.

-tercera cuestión, que el hilo de transmisión de la practica se rompa, la practica se pierda. ¿Encontraría el ser humano la practica por sí mismo sin el hilo de la tradición? siendo como somos seres sociales nos necesitamos unos a otros.


Ahora bien, podemos abrir el marco de la reflexión en otro sentido. Vista la preocupación en el entorno zen, supervivencia de dojos etc....podríamos diferenciar si se quiere entre necesidad y dependencia. Por ejemplo yo en cierto sentido tengo necesidad de compartir la practica y de alguna manera la enseñanza y la experiencia con otros practicantes. Lo considero importante. De alguna manera este foro cumple para mi imperfectamente esa función, o la sinergia que se genera en la practica común. Es para mi una necesidad. Decir lo contrario sería una necedad por mi parte, o creerme autárquico.

Ahora bien, esta situación también destapa situaciones de dependencia, que en circunstancias normales están más o menos solapadas, y no es lo mismo, necesidad que dependencia. Es buena ocasión para examinar ciertos aspectos del zen, las relaciones maestro discípulo , y las dependencias mutuas que se generan. Las excesivas preocupaciones por si ciertas sesshines van a poder realizarse o no, o la crisis económica que viene que puede sacar a la luz que el zen es al fin y al cabo si quieres de verdad seguir a un maestro un vicio caro.

Por lo menos el zen oficial, y si no que se lo pregunten al que desea practicar en la grendoniere, o hacer dos o tres sesshines al año. Al que se tiene que comprar kimono, kolomo o lo que sea. es buena ocasión para que el zen pueda reflexionar sobre sí mismo.

Aunque quizá eso no pueda hacerse , porque sería caer en la dualidad sujeto-objeto.

Responder